- El Blog de NoSoloMates - https://nosolomates.es -

Periodismo y matemáticas.

Hacía tiempo que no me pasaba por El Mundo Today [1] y al hacerlo ayer por la tarde vi una noticia del 8 de octubre pasado que me llamó la atención:

8 de cada 6 periodistas
no entienden de números

La noticia se basa en un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) y viene a confirmar algo que ya sospechábamos: que El Mundo Today, a pesar de las apariencias, es uno de los periódicos más serios de España, y eso que esta noticia no es de las mejores que hemos visto en ese diario. Es más, casi son mejores los comentarios que la propia noticia. Y es que los comentaristas (la “gente”, al fin y al cabo) no se dejan engañar tan fácilmente y entiende un poco más de matemáticas que los periodistas. Por ejemplo, en el artículo se afirma que

“Los (periodistas) más rápidos suelen tardar media hora en realizar una suma y los más lentos hasta 30 minutos”, aseguraba esta mañana el responsable de prensa de la institución.

pero eso hizo sonar las alarmas de muchos lectores, que se dieron cuenta del error y lo reflejaron en los comentarios. Asombroso.

Os recomiendo que leáis el artículo entero, así como el periódico, en el que se han publicado noticias tan interesasntes como “Las nubes empiezan a repetirse [2]” o “Telecinco emite por error ocho segundos de un documental [3]“. Si eso no es suficiente para empezar bien la semana, yo no puedo ayudaros 🙂