- El Blog de NoSoloMates - https://nosolomates.es -

Manda huevos

Para empezar, pido perdón por el título del post pero, como veréis, me lo pusieron a huevo. Y es que empiezo a sospechar que existe alguna especie de complot en torno a los huevos y su precio. Ya me hice eco una vez de una posible discriminación de este alimento [1], al ser excluidos por El País [2] de una estadística sobre el consumo total de alimentos.

En el mismo periódico, en el ejemplar de ayer, aparece una información titulada “Competencia pone la primera multa por las alzas de los alimentos de 2007“. Parece ser que, en verano de 2007, los productores de huevos se pusieron de acuerdo para subir los precios, algo que está prohibido por la Ley de Competencia. Sea como sea, para ilustrar esa información, los redactores han incluido el siguiente gráfico:

Precio [3]

Evolución del Precio de los Huevos, se titula el gráfico, pero en realidad es la evolución de la tasa de variación del precio, no del precio. Hay una enorme diferencia entre ambos conceptos. Si el gráfico reflejara la evolución del precio, un lector instruido podría pensar que a principios de 2007 el precio estaba bajando y en verano de ese año hubo una fuerte subida, alcanzando el precio máximo en Julio de 2008 y que desde entonces han bajado de precio paulatinamente hasta hoy, día en que los huevos cuestan lo mismo que en enero de 2006, aproximadamente.

Nada más lejos de la realidad. Al tratarse de un grafico de la Tasa de Variación del Precio, lo que nos indica es cuánto han subido. Los puntos más altos de la gráfica indican una subida muy fuerte (subieron mucho) y los puntos bajos indican subidas leves (subieron poco, pero subieron). Así las cosas, el mismo lector ahora entendería que los precios tuvieron fuertes subidas a finales de 2007 y pricipios de 2008, y subieron muchísimo (un 15%) en julio y agosto de 2008. Además el lector pensaría que todos los puntos de la gráfica indican subidas, en ningún momento desde enero de 2006 hasta hoy los huevos han bajado de precio. Pues también se equivoca.

No solo es un gráfico de Tasas de Variación en lugar de Precios, sino que además se trata de la Tasa de Variación ANUAL, aunque el gráfico viene de mes en mes. ¿Qué significa eso? Pues que la variación de los precios se calcula comparando los precios de enero con los de enero del año anterior, los de febrero con los del febrero anterior, los de agosto con los de agosto anterior, etc. ¿Qué implicaciones tiene esto a la hora de hacerse una idea de la Evolución Real del Precio de los Huevos (ERPH)? Básicamente que, si tenemos un año con ligeras subidas, por ejemplo que suban 0,1 céntimo cada mes (un céntimo cada 10 meses), si en enero el precio es de 1’00 €, la evolución de precios (con redondeo) ese año será:

Ene. Feb. Mar. Abr. Mayo Jun. Jul. Ago. Sept. Oct. Nov. Dic.
1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,01 1,01 1,01 1,01 1,01 1,01

Las tasas de variación mensuales son, aproximadamente, de un 0,1% cada mes. La tasa de variación anual, comparando con el año anterior, es aproximadamente de un 1% (si esta situación se supone “estable”). ¿Qué ocurre si el año siguiente, en enero, sube 15 céntimos y el resto del año baja 0,1 céntimo cada mes? Los precios serían:

Ene. Feb. Mar. Abr. Mayo Jun. Jul. Ago. Sept. Oct. Nov. Dic.
1,16 1,16 1,16 1,16 1,16 1,16 1,15 1,15 1,15 1,15 1,15 1,15

Las tasas de variación mensuales ahora son, aproximadamente, de un 15% en enero y un -0,1% el resto del año (precios que bajan, tasa negativa). Pero si hacemos las tasas anuales cada mes, comparando con el año anterior (cada mes de la tabla de abajo con el correspondiente de la tabla de arriba), todos los meses tienen una tasa de variación aproximada en torno al 15% (16% al principio, 14% al final).

Es decir, una única subida fuerte mantiene la tasa de variación anual muy alta durante todo un año. Si volvemos al gráfico y contamos los meses con tasas muy altas… ¡Voilà! 12 meses. Me surgen muchas preguntas: ¿Qué le pasa a El País con los huevos? ¿Qué utilidad tiene éste gráfico? ¿Para qué lo ponen? ¿Quién lo entiende? ¿Qué pretenden con él? Lo dicho: ¡Manda huevos!

2 Comentarios (Abrir | Cerrar)

2 Comentarios en "Manda huevos"

#1 Comentario de José Luis el 8 de octubre de 2009 @ 7:08

#2 Comentario de da-beat el 8 de octubre de 2009 @ 12:07