- El Blog de NoSoloMates - https://nosolomates.es -

Criptografía (5): Cifrado César

Ya ha pasado mucho tiempo desde nuestra última incursión en el mundo criptográfico, que fue, os refresco la memoria, con los lenguajes de ficción [1]. Continuamos hoy con el Cifrado César, históricamente posterior a la escitala espartana [2].

Este método de cifrado, en realidad, es el mismo que el ROT-13 [3], pero desplazando cada letra 3 posiciones, en lugar de 13. Es decir, la A pasa a ser la D, la B pasa a la E, etc. Ese es el cifrado que utilizó Julio César y que en la actualidad da nombre a los todos los “métodos de cifrado por desplazamiento”, sea cual sea ese desplazamiento. Es decir, el mencionado ROT-13 es el cifrado César con un desplazamiento de 13 posiciones (N=13). Aquí tenéis un pequeño flash en el que podéis ver las correspondecias de cada letra para cada valor de N. Con él podéis hacer vuestros cifrados a mano.

Si sois vagos y queréis que el ordenador cifre los mensajes por vosotros, tenéis como siempre un Javascript en la web NoSoloMates [4], junto a una explicación más detallada. (No hace falta decir que en la actualidad la seguridad de este método es, en términos matemáticos, menor que epsilon)

1 Comment (Abrir | Cerrar)

1 Comment en "Criptografía (5): Cifrado César"

#1 Comentario de Cheap Toys el 25 de octubre de 2010 @ 15:58