- El Blog de NoSoloMates - http://nosolomates.es -

Criptografía (3): La Escítala

Volvemos sobre el tema de la criptografía con el método usado por los espartanos: La Escítala, o Escítala Espartana. En este método no se cambian unas letras por otras, como en el cifrado Rot13 [1], ni por números [2]. Sencillamente, se cambian de lugar, es decir, se descolocan las letras del texto.

Para hacerlo, los espartanos enrollaban en un tubo (llamado escítala) una tira de papel y escribían el texto a lo largo del tubo. Al desenrrollar la tira, resultaba el texto cifrado. Para descifrarlo, no tenían mas que enrollar la tira en un tubo del mismo diámetro que el usado para cifrar el mensaje. Tenéis aquí una imagen que lo ilustra:

escitala.jpg

Al desenrrollar la tira, se leería:

VLSOBOYLLAOOLGMEDAEETRNEEOS

Como siempre, os he dejado un script para que cifréis y descifréis vuestros textos, acompañado de una explicación un poco más larga. Podéis verlo aquí [3].

22 Comentarios (Abrir | Cerrar)

22 Comentarios en "Criptografía (3): La Escítala"

#1 Comentario de Juanjo el 10 de octubre de 2007 @ 21:40

Me parece que como sigas dando estas fantásticas ideas para hacer chuletas, vamos a tener que ir con desencriptadores a clase. Es curioso Da-Beat, cómo necesitamos manejar el saber, ocultarlo, camuflarlo, codificarloo encriptarlo para que se pueda acceder desde un conocimiento previo de cómo se descodifica. Todo saber es poder. No quiero ponerme “filosófico” pero me gusta esta categoría de la criptogfía a varios niveles. Uno de ellos me hace aprender formas que no conocía, otro me deja pensando en el origen de este tipo de prácticas, y el más “profundo” me devuelve a lo más encriptado que tenemos y andamos descrifrando: el mundo. Aunque, para no contradecirme con otros posts, diré que no lo desciframos, lo ciframos para entenderlo.

Saludos.

#2 Comentario de Manuel el 10 de octubre de 2007 @ 23:11

Estos espartanos eran unos “enrollaos” : para evitar que nadie se fuera de la lengua daban el cante “por un tubo”. Puestos a imaginar, me imagino un discurso de Hugo Chaves en una escitala. Habría que enrollarlo en el oleoducto que atraviesa el desierto del Gobi. Bromas aparte, curiosa forma de cifrar mensajes esto de la escitala. Pero ,como siempre, tengo una debilidad (digo , curiosidad) ¿La parte de cinta que no se vé del tubo queda como un espacio en blanco en la tira desplegada o lleva otras letras al azar para despistar todavía más? También supongo que tiene que empezar a enrollar la tira en un punto concreto del diámetro del tubo. Será cuestión de probar con el cartón de papel higiénico . Creo que fué Nabokov el que solía decir que las mejores ideas le salían “cagando”. Bueno, lo cierto es que el hecho de que se me haya acabado justamente el papel higiénico y ver rodar el tubito del cartón en el portarollos, aparte de la consiguiente contrariedad ( ya sabes: levantarte , buscar un nuevo rollo que está “requetempaquetado” en un pack de 12 de Carrefour y para más “inri” está en la otra punta del baño), me hizo pensar en la dichosa escitala de tu post y en el más que probable “churro” de reflexión que estoy haciendo.

#3 Comentario de da-beat el 11 de octubre de 2007 @ 13:12

Juanjo, la criptografía trata de codificar mensajes. Y esto es lo que hace precisamente el lenguaje, que es la primera forma de codificación. El inglés, el chino, el árabe y el español, son solo formas de codificar en símbolos (letras), las ideas y las cosas. Como el lenguaje lo aprendemos de pequeños, tenemos la idea de que la criptografía sirve para “ocultar” información, pero en realidad tiene muchos otros usos (por ejemplo, traducir música a unos y ceros y “meterla” en un CD, eso también es criptografía).
No cabe duda de que uno de los usos es ocultar información (como bien dices, la información es poder), pero solo es uno de ellos. En respuessta a tus temores, decirte que estos post surgen en parte de una “notita” de clase que se pasaron unos alumnos de ¡1º de ESO! que tenía cuadrados, puntos, y otros símbolos. Aún la guardo, porque tuve una tarde agradable aplicando mis conocimientos de criptoanálisis (decodificar mensajes). También recuerdo la cara del alumno cuando le dije lo que ponía.

Manuel, la parte de la cinta que no se ve también está escrita, pero a la hora de hacer una imagen aclaratoria, preferí no dejar texto que no se viera. El texto se escribe “alrededor” de todo el tubo y, al desenrollarlo, queda el mensaje cifrado.
Ah, y encantado de proporcionarte momentos agradables en el “excusado”.

Saludos.

#4 Comentario de Manuel el 12 de octubre de 2007 @ 1:03

No hay de qué Da-beat, no hay de qué. Cualquier “excusa” es buena para poner a trabajar a las perezosas neuronas. Claro que pensándolo bien el tema de “water” tiene su lógica. Uno va y evacua su P.I.B ( su metafórico “producto interior bruto”), dejando espacio libre en el “disco duro”, el programa de la inteligencia va más suelto en memoria RAM ( Resolver Acertijos de -no sólo- Mates ).
Feliz puente de la Himpunidad.

PD: ya sé… que no cuela. La H es “hueca”, como la celebración de este día, por mucho que Rajoy se empeñe o “despeñe” – según se mire- con su vídeo “promo” hispanidad. Y espero no herir suceptibilidades, que está el ambiente algo “quemado”.

#5 Comentario de yomisma el 13 de diciembre de 2007 @ 9:43

como se complicaban la vida..xD

#6 Comentario de da-beat el 13 de diciembre de 2007 @ 11:37

Jeje, pues no te creas, es bastante sencillo. Yo diría más bien “cómo nos complicamos” la vida. El método de cifrado RSA (el que se usa actualmente) sí que es complicado.
Saludos.

#7 Comentario de pauli el 3 de enero de 2008 @ 6:11

alguien puede decirme como se descifra esto:

P R ’ – U E A E F N R – N E A – P I T – L A G – E A R M S S – T A E C P – – R I R D S V T I E ‘ I A M – H R L E L A – A

Es un mensaje codificado haciendo servir una ‘escitala’ equivalente a 12 columnas.
Por favor si alguien sabe hacerlo, que lo escriba que a mi no me sale!
mil gracias!

#8 Comentario de da-beat el 3 de enero de 2008 @ 22:12

Pues está en catalán, así que no sé lo que significa, pero pone:

P E R – L A – P R I M E – F E T – S E R V I R –R A – P A R T – D E – L U N A – E S C I T A L A’ E N I G M A – S ‘ H A

Espero que lo entiendas.

#9 Comentario de Caulfield el 7 de enero de 2008 @ 12:23

da-beat, a mí me sale esto al descodificar, lo cual tiene más sentido en catalán:
PER – LA – PRIMERA – PART – DE – L’ENIGMA – S’HA – FET – SERVIR – UNA – ESCITALA

#10 Comentario de da-beat el 7 de enero de 2008 @ 14:36

Jeje, pues sí, eso hasta lo entiendo yo, que no sé catalán.
De hecho, eso es lo que sale en el script al codificar el texto (sin los espacios) a 5 columnas (Se codifica con 12 y se decodifica con 5, ya que son 60 letras). He mirado y mi error fue que la otra vez no había quitado todos los espacios, por eso me salían palabras inteligibles, pero descolocadas.

Muchas gracias por la corrección, Caul!! Así da gusto.

Saludos.

#11 Comentario de leticilla el 14 de enero de 2008 @ 22:25

Holaaa!!

graciaas x decirloo ke voy al mismo colee y tmb lo necesitabaa jjaja

adiooos!

#12 Comentario de loli el 30 de enero de 2008 @ 13:48

Alguien me pude descifrar esto
E – D S I O C – – O O – L B – T L – O I
gracias

#13 Comentario de Lisbeth el 2 de febrero de 2009 @ 13:53

Alguien me puede decir cuales son las medidas para construir una escitala espartana ?? y cuantas columnas como minimo debe de tener??

muchas gracias

#14 Comentario de Sebas el 4 de abril de 2009 @ 23:56

Eso es la clave!…
Si se escribe la clave en un palo de 10cm de diametro y x columnas solo podra ser leido en un palo de 10cm de diametro.
Si te encuentras una cinta y la quieres descifrar sera dificil si no conoces las medidas, por lo que lei, el mensajero es el que llevaba la cinta y el conocia las medidas para decirle a quien la iba a descifrar, o sino los que se enviaban mensajes tenian un diametro en comun para poder entenderse.

#15 Comentario de da-beat el 5 de abril de 2009 @ 15:10

Muy bien, Sebas. Lo has explicado perfectamente.

#16 Pingback de Lo que se esconde en Internet: sistema RSA de criptografía de clave pública « matemaTICs el 1 de julio de 2009 @ 11:09

[…] un método para esconder información a los ojos no “dignos” para ello, conocido como el método de la scitala (Da-beat ha escrito unos cuantos e interesantes artículos sobre distintos métodos criptográficos […]

#17 Comentario de Yo_merol el 23 de febrero de 2011 @ 0:46

@da_beat
Buscando un poco de infomacion llegue a este link… en fin, en tu comentario #3 mencionas que “la criptografía trata de codificar mesajes”.
Se que es un post algo viejo, y tal vez cometiste un error, pero yo se que Criptografía no es lo mismo que Codificación, mucho menos que la Compresión, por lo tanto, creo Cifrar no es lo mismo que Codificar, mucho menos que Comprimir (:
Para cifrar podemos usar ECC, para codificar podemos usar CRC y para comprimir una DCT…
En fin, saludos!!

#18 Comentario de da-beat el 23 de febrero de 2011 @ 15:48

Yo_merol, la clave está en el “Cripto”, que viene del griego y significa “Oculto”. La criptografía trata de codificar mensajes con un código secreto, para ocultar la información. Pero se pueden codificar mensajes sin tener la intención de ocultarlos, por ejemplo, con el código Morse, que trata de codificar información en puntos y rayas. No es un código secreto, pero es un código. Otras veces codificamos mensajes para comprimirlos, como bien dices.

Tienes razón en que en mi mensaje decía que todas eran parte de la criptografía, y no es cierto. Es al revés, la criptografia es una forma de codificación, al igual que lo es el lenguaje o el formato MP3. Lo que pretendía decir era que uno no siempre codifica la información con la intención de ocultarla, aunque lo parezca. Si recibimos una señal de la TDT y no tenemos un descodificador, el mensaje nos resultará ininteligible, como si estuviera encriptado, y de hecho para nosotros lo está, pero solo porque no tenemos el decodificador.

Muchas gracias por la observación.

#19 Comentario de Yo_merol el 23 de febrero de 2011 @ 20:39

@da_beat
Así es (: espero darme el tiempo pronto, y ayudarte, si quieres, para así poner más artículos de cripto :p
Saludos!!

#20 Comentario de da-beat el 23 de febrero de 2011 @ 22:15

Pues muchas gracias! En realidad no he vuelto a escribir sobre criptografía porque el siguiente método que quería tratar era el RSA, y tuve dificultades con el javascript. Me gusta acompañar los posts con una herramienta para llevar a la práctica lo que explico en la teoría, y en el caso del RSA, como son varios pasos, no sabía si hacerlo de una vez o por etapas. Después me pilló la falta de tiempo (habrás observado que el número de artículos del blog ha bajado considerablemente) y el RSA se ha quedado en el cajón, con los scripts a medias, esperando el momento adecuado para retomarlos.

Veo que eres un experto en el tema. Yo solo soy aficionado, aviso.

#21 Comentario de yecid el 28 de mayo de 2013 @ 15:10

Hola amigo fantastico pero quisiera que me explicaras comentariando la siguiente pieza de codigo ue no entiendo muy bien gracias!!
function encode(msg)
{
form.output.value=””;
cont =0;
long=form.filas.value;
col =parseInt(msg.length/long);
if (msg.length==col*long){col=col}
else {col=col+1}
prod=col*long;
bar=”aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa”;
hueco=prod-msg.length;
nbar=bar.substring(0,hueco);
msg=msg+nbar;
while (cont<long)
{
var letra=new Array();
for(var i=0; i<col; i++){
letra[i] = msg.substring(cont+[i]*long,cont+[i]*long+1);
form.output.value+=(letra[i]);
}
cont+=1;
}
}

#22 Comentario de da-beat el 29 de mayo de 2013 @ 20:10

Se trata de sacar el número de filas del formulario. Dividiendo la longitud del texto entre las filas, obtienes las columnas. Las siguientes líneas son para rellenar con la letra “a” en caso de que queden huecos al final. Las últimas líneas del código son las que trasponen filas por columnas.

Básicamente es eso. Si tu duda era más técnica… no creo que pueda ayudar más. Soy autodidacta en programación, así que yo también me pierdo.

Un saludo.