- El Blog de NoSoloMates - http://nosolomates.es -

A vueltas con el perímetro

Después de tres días con una nube permanente en el cielo y 10.000 hectáreas arrasadas por las llamas (según la Junta, pero se habla de más de 15.000), por fin hoy el incendio de Castrocontrigo ha salido en las portadas de diarios nacionales. Eso sí, exceptuando El País, en los demás sólo sale en la edición de Castilla y León (El Mundo lo hizo ayer). Uno, a pesar de saber que vive en una zona marginal del país, no acaba de explicarse esta invisibilidad en los medios, sobre todo cuando está acostumbrado a “salir en los papeles” casi exclusivamente por tragedias. Se ve que ya ni las tragedias interesan. Parece que nos hemos convertido a nivel nacional, lo que África es a nivel internacional, ya que ha habido incendios mucho más pequeños que han recibido mucha mayor cobertura mediática.

[1]    [2]
(Foto de Verónica Mendoza)

Pero el post no es para quejarme de esta invisibilidad, sino para deciros que, por culpa de la misma, los que no tengáis acceso a La Razón Edición Castilla y León (versión papel) os habéis perdido el titular sobre el incendio (si yo no lo hubiera escaneado, claro está). Y es que dicho titular no tiene desperdicio. Mirad, mirad:

[3]

Así, una simple línea bajo la cabecera, sin foto ni nada, como intentando pasar desapercibida. Pero claro, ¿cómo va a pasar desapercibida una noticia de un incendio con ¡¡un radio de 60 km!!? Eso sería un diámetro de 120 km, cuando la distancia Norte-Sur de la provincia de León es de poco más de 100 km. La superficie de un incendio es irregular, pero si la aproximamos a un círculo, un radio de 60 km nos da un área de A = πR2 = 3’14·602 = 11310 km2 que, si la antigua equivalencia 1 km2 = 100 Ha sigue siendo vigente, vienen siendo ¡más de un millón de hectáreas!

Parece mucho, así que abrimos el periódico y nos vamos a la página indicada, a ver si nos aclaran algo. Nos encontramos lo siguiente:

[4]

Algo falla. ¿Sólo 10.000 Ha? ¿Manteniendo el dato de 60 km de radio? Parece que no nos vamos a librar de leer la noticia entera, necesitamos más datos para saber qué está pasando aquí.

[5] Afortunadamente, no tenemos que leer mucho para dar con la respuesta, la encontramos en el segundo párrafo. Parece ser que el señor J.M.S./Agencias tiene dificultades para distinguir el radio del perímetro. Vamos a ayudarle con este pequeño flash:

Get Adobe Flash player [6]

Efectivamente, el perímetro es más de 6 veces el radio (concretamente, 6’28 veces, 2π). Es increíble que en la misma página nos encontremos las palabras “radio” y “perímetro” como si fueran sinónimos, ya que se trata no de geometría básica, sino de vocabulario básico.

El de La Razón es el caso más exagerado (por venir en portada y poner las dos cosas a la vez), pero no el único. También en El Mundo se lían con ambos conceptos. Así, al leer la noticia, hablan de un “perímetro de 15 kilómetros”, cuando era de 60, aunque aquí no tengo claro si confunden el “perímetro” con el “radio” o con los “frentes de 15 kilómetros” de los que hablan en El País. En cualquier caso, espero que vosotros no tuviérais dudas o, en caso de que sí, espero que se os hayan despejado despues de leer esta entrada.

4 Comentarios (Abrir | Cerrar)

4 Comentarios en "A vueltas con el perímetro"

#1 Comentario de Rocio Nieto Lago el 29 de agosto de 2012 @ 0:34

#2 Comentario de da-beat el 29 de agosto de 2012 @ 8:25

#3 Comentario de Fernando el 24 de agosto de 2013 @ 10:37

#4 Comentario de carlos fabian el 9 de octubre de 2020 @ 4:16