1. MikMik dijo:

    El problema suele ser al contrario: que algún periodista o traductor poco ducho en el inglés “científico” cuele en alguna noticia, película, etc. cosas como que la Tierra tiene 4,5 billones de años, que hay 7 billones de personas en el mundo, etc, sin ningún problema.
    Si tuvieran una mínima idea de lo que están hablando, no se les colaría, pero como son “de letras”…

  2. Frinkaedro dijo:

    Ya se sabe “si te vas a casar con un billonario, que sea español”.

    Por cierto, cabe decir que, del mismo modo, un trillion es nuestro billon.Es decir, su sufijo “-llion” va en aumentos de 10^3 mientras que el nuestro va en aumentos de 10^6

  3. da-beat dijo:

    Pues sí, MikMik, son corrientes esos errores (incluso Aznar metió la pata en una entrevista a Bloomberg hablando de las ayudas a Grecia, que él cifró en 110 billones de euros). Hace unos meses también salió una noticia según la cual un broker de Wall Street había hundido la bolsa durante unos minutos precisamente por hacer una mala traducción de billions, aunque por lo visto en ese caso el timo fue la noticia, ya que era todo mentira (o eso dicen ahora, vete tú a saber).

    Frinkaedro, efectivamente, su trillón es nuestro billón, aunque estas cantidades son tan altas que no dan tantos problemas al traducirlas 🙂 A mi me sigue resultando curioso que, en un mundo cada vez más globalizado, siga habiendo estos encontronazos entre Europa y EEUU, y que sigan siendo, en general, tan desconocidos.

    Un saludo y gracias a los dos.

  4. Caulfield dijo:

    Con lo fácil que resultaría decir 1 Gigaeuro (10^9), 1 Teraeuro (10^12 euros)… ahí no hay ambigüedad en la interpretación xD.

  5. da-beat dijo:

    Jajaja, muy buena idea, Caulfield. Así, diríamos que el número de parados ya pasa de 4 Megas y que la población mundial es de 7 Gigapersonas. Aunque, si se piensa detenidamente, habría algunas dudas: ¿la velocidad de la luz son 300 Kilokilómetros por segundo, o habría que decir 300 Megametros por segundo?

    Y eso por no hablar del problema de siempre: ¿un kiloeuro son 1000 ó 1024 euros? Supongo que pasaría igual que en informática: para pagos son 1024 y, para cobros, 1000. No me parece buena idea pasar este engaño a cuestiones monetarias, así que mejor lo dejamos como está 🙂

  6. Rocío dijo:

    Hola!!!!!!!!
    Veo que sigues con el blog, yo este año lo voy a hacer privado para poder colgar fotos y videos del centro y de alumnos.
    ¿Qué tal por el Insti nuevo, cómo te va, estás contento?.
    Yo este año tengo un horario de perros, en fin, muy mal. No creo que tenga remedio, pero se le quitan a uno las ganas de todo.
    Bueno, pásalo bien que es lo que importa, un abrazo.

  7. da-beat dijo:

    Hola, Rocío!!

    En primer lugar, por supuesto, pedirte perdón por tardar tanto en responder. Ha sido un inicio de curso más “intenso” o “agobiante” que de costumbre. Por el papeleo, ya sabes, programaciones, adaptaciones y demás. Pero estoy contento y mi horario no está mal, aunque se me han reducido considerablemente los fines de semana, ya que los viernes y los domingos por la tarde los empleo en el trayecto. Es lo que tiene estar lejos de casa, pero por lo demás muy bien.

    A ver si soy capaz de retomar el blog en serio porque, además de la falta de tiempo, está la falta de hábito (entre las oposiciones primero, el verano después, y el inicio de curso, lo he perdido casi completamente). Pero vamos, que sigo recortando cosas de los periódicos o de alguna película. Me falta venir y ponerlo, a ver si vuelvo a la rutina de antes.

    Un abrazo!

(Esconder comentarios) (Responder)