1. Caulfield dijo:

    Por fin nos traes al ídolo Chris!! Aunque veo que te guardas la continuación de la conversación para otro momento, jeje… da para mucho. Te has dejado por comentar su famoso año “en blanco” o “perdido” (no recuerdo cómo lo llamaba), del que no recuerda nada.

    Respecto a la cuántica… ya lo decía Clarke: “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinta de la magia”.

    Relacionado con la cuántica te comento algo que me parece interesante: todos sabemos (y oímos repetidamente) que la comunicación a grandes distancias en el universo no sería posible debido a que las ondas tardarían mucho en recorrer la distancia que nos separase.
    Pero he aquí que viene la cuántica y nos dice que si tenemos dos “partículas enlazadas” (perdona la nomenclatura, supongo que ya sabrás lo que quiero decir) es posible cambiar de forma instantanea el estado (spin, o qué sé yo) de una de ellas cambiando el de la otra… y es así aunque las separemos a enormes distancias.
    Suponiendo que se pudiera llevar a la práctica, ya que teóricamente es posible pero llevarlo a cabo es bastante difícil, ahí va la pregunta: ¿no estaría ya solucionado el tema de la comunicación interestelar xD? El único pero es que si es muuuuuy lejos a ver cómo enviamos la otra partícula.

    Lo dicho, pura “magia”. Y enlazando con tu entrada anterior, esto sí que hace falta que nos lo interpreten, porque tiene tela.

    Saludos.

  2. da-beat dijo:

    Sí, eso dicen de los electrones, y tu nomenclatura es buena. Aunque el nombre técnico es “estado EPR” (de Einstein, Podolsky y Rosen), se conocen como estados “enlazados” o “enredados”. En teoría (en la teoría actual, al menos), aunque dos electrones de estos estén separados una gran distancia, se puede saber el spin de uno de ellos midiendo el del otro, lo cual “hace parecer” que la información viaja más deprisa que la luz. Supongo que te interesará ese tema (la Teoría Cuántica de la Información), porque una de las posibles aplicaciones es, precisamente, la criptografía cuántica.

    ¿Qué diferencia hay entre esto y la magia? Pues eso, que con la magia tienes cierto control. Aunque con el tiempo, si todo esto es verdad y aprendemos a manipularlo…

    Por cierto, ¿cómo llevar la otra partícula tan lejos? A través de un agujero de gusano cósmico. 🙂

    Un saludo.

(Esconder comentarios) (Responder)