1. Caulfield dijo:

    Has tocado un tema muy complejo, como era tu intención, jeje. La aleatoriedad.

    En mi opinión, en el segundo vídeo confunden que algo aparentemente ordenado
    no puede ser de naturaleza aleatoria, y no tiene porqué.
    Por definición algo es aleatorio si no podemos predecir su resultado a priori… no
    se dice nada acerca de que tenga que seguir una distribución de probabilidad uniforme o de que tenga que mostrar patrones caóticos, que es lo que creo que se insinúa el vídeo.

    Una pregunta para ti, desde mi desconocimiento 🙂 : Los físicos decís que la aleatoriedad sólo existe a nivel cuántico pero, ¿es así, o sólo es una limitación puramente tecnológica?

    Qué dolor de cabeza da pensar sobre estos temas.

  2. da-beat dijo:

    Bravo Caulfield, siempre das en el clavo. En el segundo vídeo dicen que “la organización siempre se cuela” y eso es precisamente lo que hacen ellos, ordenar los papeles de una forma desordenada, para que parezca que es aleatorio. Ese es un error bastante común en estadística: cuando has reunido unos cuantos datos, puedes caer en el error de pensar, por ejemplo, “no hemos preguntado a ningún niño”, y hacerle la encuesta a uno precisamente porque parece que si la encuesta es aleatoria tiene que haber niños, niñas, adultos y ancianos por igual, cuando lo que debe ser igual es la probabilidad de ser elegidos.

    En cuanto a tu pregunta, imagino que te refieres a “¿es aleatorio, o no hemos encontrado un orden?”. No puedo responder por los demás, solo lo que a mi me parece. Evidentemente, como todas las respuestas de la ciencia, es la respuesta actual, es decir, limitada no solo por la tecnología, sino por la teoría conocida. Quizá dentro de unos años haya aparatos nuevos o teorías nuevas que lo desmientan pero, hoy, las partículas se comportan como funciones de onda, resultado de una mezcla aleatoria de todas las funciones de onda posibles.

    Hasta ahí puedo leer 🙂

(Esconder comentarios) (Responder)