- El Blog de NoSoloMates - http://nosolomates.es -

2009, Año Astronómico

Este año, en vez de una lista de curiosidades sobre el número 2009, haré una introducción al Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009), según ha sido declarado por la UNESCO este año que acaba de empezar, para conmemorar los 400 años pasados desde que Galileo apuntara su telescopio de 20 aumentos hacia las estrellas.

Durante todo el año se realizarán actividades para acercar esta ciencia a todas las personas, y desde NoSoloMates intentaremos contribuir a ello.

2009 Año Internacionl de las AstronomíaLos objetivos [1] que se marcan para este año son los siguientes:
1. Aumentar el conocimiento científico de la sociedad.
2. Promover el acceso al conocimiento universal de las ciencias fundamentales.
3. Fomentar el crecimiento de comunidades astronómicas en países en vías de desarrollo.
4. Apoyar y mejorar la educación en Ciencias.
5. Ofrecer una imagen moderna de la ciencia y los científicos.
6. Fortalecer las ya existentes y favorecer la aparición de nuevas redes que unan a astrónomos aficionados, educadores, científicos y profesionales de la comunicación.
7. Mejorar la paridad de genero dentro del mundo científico y promover una mayor representación de las minorías en las carreras científicas y de ingeniería.
8. Facilitar la preservación y protección de la herencia natural y cultural que supone un cielo oscuro en lugares tales como parques naturales, “oasis” urbanos y centros astronómicos.

Para alcanzarlos, están previstas muchas actividades [2], tanto en España como en el mundo, así como una gran cantidad de propuestas [3] para realizar desde ayuntamientos, centros escolares… Entre ellas, la medición del radio de la Tierra [4] el día 26 de marzo.

Tenéis toda la información en las páginas oficiales:

Os dejo con el precioso trailer que han hecho para el evento, y recordándoos que 2009 es un buen año par dejarse sorprender y, como David Bowman en “2010: Odisea Dos”, decir aquello de Oh, Dios mío, ¡está lleno de estrellas!