¿Qué es una encuesta sesgada?

De nuevo un post derivado de la prensa. Prometo que el siguiente será un vídeo (bueno, no lo prometo, nunca se sabe lo que uno puede encontrar en la prensa de mañana. Pero en principio será un vídeo).

El de hoy viene de la portada del Marca, donde encontramos esto:

liga.jpg

4º de E.S.O. Estadística Básica. Tema 1. Al principio del todo. “Para que una encuesta sea fiable, la muestra debe ser representativa de la población, esto es, debe ser elegida al azar.[…] No importa tanto la magnitud de las muestra como la calidad. Una encuesta que utilice una muestra representativa de 100 personas es más fiable que una utilice una muestra sesgada de 100.000.”

Eso, que es lo primero que se estudia en estadística, se lo pasan por el forro los del Marca (y el 90% de la prensa, todo hay que decirlo), no por anumerismo del redactor precisamente, sino que lo hacen conscientemente para aprovecharse del anumerismo de los lectores (y contribuyendo a aumentarlo). Dar el dato “entre más de 100.000 internautas” como sinónimo de calidad de la encuesta es, sencillamente, un elemento manipulador. Y es que apostaría que, después de haber leído los resultados de la encuesta, muchos lectores que a) no votaron en ella o b) votaron que no, han cambiado su respuesta y ese 46% ha aumentado considerablemente.

Pero vamos al tema. El titular realmente es: “El Real Madrid, máximo favorito de los madridistas para ganar la Liga”, dado que el perfil del lector del Marca, no es que sea demasiado imparcial, la verdad. Esa parte que se olvidaron, y que yo he puesto en negrita, es fundamental para un lector que haya llegado a la noticia de casualidad.

Mención aparte merece la frase “Hoy llega a un 46% entre más de 100.000 internautas”, que en el interior se agrava, conviertiéndose en:

liga2.jpgEn realidad, dice “El 46% de internautas-que-leen-marca.es-y-que-votaron-en-la-encuesta cree que ganará la Liga”. Cambiar toda esa expresión por internautas a secas, es suponer que todos los internautas leen marca.es y eso, o son delirios de grandeza, o es mucho suponer.En mis clases de E.S.O., suelo abordar este problema diciéndoles a los alumnos “No puedes hacer una estadística sobre la altura media de los españoles si vas a tomar datos a una guardería, por muchos que tomes”, o bien “No puedes hacer un estudio sobre los gustos musicales si vas a preguntar a un concierto de David Bisbal”.

Es posible que me lleve esta portada y lo cambie por “No puedes hacer una estadística sobre el favorito a ganar la Liga si tomas los datos entre los lectores del Marca”.

Suerte que es una encuesta sobre “creencias” y el ganador de la Liga no tiene nada que ver con los resultados de la encuesta (Se puede hacer una encuesta “¿Quien crees que ganará el partido A-B?”, obtener un resultado del 100% a favor de A y que el partido lo gane B. Eso no significa que la encuesta fuera mala).

Ahora os dejo la reflexión: cambiad “Real Madrid” por las siglas de cualquier partido político y “Marca” por el periódico afín a ese partido. ¿A que la portada resultante os resulta familiar? Pues en ese caso los resultados de la encuesta sí influyen en los resultados reales. Por eso, cuando oigáis “A pesar de que las encuestas daban como favorito a X, ha ganado Y” no significa que las encuestas no sirvan. Significa que debemos estudiar estadística para que no nos tomen el pelo.

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Anumerismo, Estadísticas, Matemáticas, Prensa.
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