- El Blog de NoSoloMates - https://nosolomates.es -

Martin Gardner

Vaya. Resulta que he dejado aparcado el blog por un tiempo (hasta que pasen las oposiciones) y, por lo visto, he aparcado más cosas que el blog. Y es que acabo de enterarme de que ha fallecido Martin Gardner y ya casi hace un mes de ello (falleció el 22 de mayo). Martin GardnerLa verdad es que, con oposiciones o sin ellas, no puedo dejar de escribir unas líneas de agradecimiento a una vida dedicada a la divulgación de las matemáticas como la de Gardner. Escribió su columna Juegos Matemáticos durante casi 30 años en la revista Scientific American y es autor de numerosos libros de matemática recreativa traducidos a varios idiomas, entre los que se encuentran los conocidos “¡Ajá! Paradojas que hacen pensar“, “Comunicación extraterrestre y otros pasatiempos matemáticos” o “Rosquillas anudadas“, por lo que no sería extraño decir que es una de las personas que más ha hecho pensar a la humanidad. Y lo seguirá haciendo por mucho tiempo, gracias a sus libros y a Internet.

Yo, para colaborar en lo último que he dicho, os dejo con un acertijo de su libro “Matemáticas para divertirse“, llamado Las tres monedas:

Joe: “Voy a arrojar tres monedas al aire. Si todas caen cara, te daré diez centavos. Si todas caen cruz, te daré diez centavos. Pero si caen de alguna otra manera, tú me das cinco centavos a mí.”
Jim: “Déjame pensarlo un minuto. Al menos dos monedas tendrán que caer igual porque si hay dos diferentes, la tercera tendrá que caer igual que una de las otras dos. Y si hay dos iguales, entonces la tercera tendrá que ser igual o diferente de las otras dos. Las probabilidades están parejas con respecto a que la tercera moneda sea igual o diferente. Por lo tanto, hay las mismas probabilidades de que las monedas muestren el mismo lado, como que no. Pero Joe está apostando diez centavos contra cinco que no serán todas iguales, de modo que las probabilidades están a mi favor. ¡Bien, Joe, acepto la apuesta!”
¿Fue bueno para Jim haber aceptado la apuesta?

¡Venga, a pensar se ha dicho!

6 Comentarios (Abrir | Cerrar)

6 Comentarios en "Martin Gardner"

#1 Comentario de MikMik el 14 de junio de 2010 @ 10:18

#2 Comentario de joel el 16 de junio de 2010 @ 3:24

#3 Comentario de Malyg(·)s el 4 de julio de 2010 @ 0:53

#4 Comentario de da-beat el 6 de julio de 2010 @ 22:48

#5 Comentario de Adrianitta! el 8 de junio de 2011 @ 15:18

#6 Comentario de da-beat el 10 de julio de 2012 @ 8:16