Cuarta sesión del CIO: Castigos y Premios

Propuesto por Montse, el Blog de NoSoloMates se convierte en sede del C.I.O. (Claustro Ideal Oficial) que ya ha sido convocado por Juanjo, Ramón y Montse.

Antes de dar comienzo, me gustaría aclarar que mi idea del C.I.O. es la de un claustro en el que se tratan temas que nos interesan y que no suelen tratarse, o se tratan de manera superficial, en los claustros ordinarios. También es la idea de un claustro voluntario, al que está convocada cualquier persona que se interese por la educación y quiera o bien aportar su opinión, o bien aprender de las opiniones de los demás. Es por tanto un claustro en el que los participantes dicen cosas coherentes, razonadas y con afán de aprender unos de otros. De ahí que sea ideal. Eso significa que está abierto al debate y a los puntos de vista opuestos, pero ese debate se hará de forma civilizada. Los insultos, las descalificaciones y los mensajes con intenciones que no sean las anteriormente mencionadas no tienen lugar en un claustro que se autodenomina “ideal”. Para eso ya están los claustros ordinarios, de los que intentamos, de alguna forma, huir.

Una vez hecha la declaración de intenciones, voy con uno de los temas que más me “molestan” de los claustros ordinarios, y es la cantidad de tiempo que se invierte en hablar de los castigos, los protocolos de actuación ante las incidencias, los “partes”, las faltas leves, las graves y las muy graves, cuándo se debe llamar a los padres y cuándo no hace falta, las amonestaciones, etc. Y, en la otra parte, el poco tiempo que se dedica a los alumnos que “se portan bien”. Parece que en el claustro del primer día de Instituto ya declaramos a los alumnos como nuestros enemigos.

Resumiendo, sabemos qué hacer cuando un alumno molesta en clase, pero no sabemos qué hacer cuando se porta correctamente. Hay mil castigos, pero ningún premio. El premio al que estudia, como solemos decir, es “un futuro, unos conocimientos, una cultura, bla, bla, bla… ¿te parece poco?”. No es que yo crea que es un premio insuficiente, sino que me pregunto qué importancia tiene todo eso para personas de 12-16 años, una edad en la que la mente trabaja a corto plazo. Da la impresión de que el único aliciente para que estudien es “que no serán castigados”.

¡Ojo! No hablo de premios materiales tipo “si apruebas te compro la moto”, sino de la contrapartida a los castigos. Por ejemplo, si llegamos a una clase y está sucia, llena de papeles, podemos echarles una bronca, llamarles la atención y hacer que la limpien pero, si llegamos y la clase está limpia, no hacemos nada. ¿No deberíamos felicitarles, decirles que tienen la “medalla a la clase más limpia” o cualquier otra cosa que les hiciera ver que nos damos cuenta de su buen hacer?

¿No debería haber una política de premios similar a la de castigos? ¿Acaso tenemos complejo de carceleros y disfrutamos castigándolos? Porque está claro que van a hacer cosas mal, si no nuestro trabajo no tendría sentido. ¿Por qué esa obsesión con las amonestaciones?

Que comience el C.I.O.

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