1. Toni dijo:

    Me ha llamado la atención que menciones a Asimov, porque precisamente por él (en una obra de divulgación llamada “El Universo”) me enteré de que eso de que se hubiese perdido ese conocimiento no es más que una leyenda urbana.

    Desde que Eratóstenes de Cirene midió el radio con sorprendente precisión (algunos dicen que fue pura chiripa) toda persona culta en Europa (otra cosa es definir “culta” o definir “Europa”) ha sabido que nuestro mundo es redondo.

    Sí, yo también escuché en el cole que Colón defendía la redondez de la Tierra en contra de sus contemporáneos. Pero es totalmente falso. Lo que a Colón le decían, y con toda la razón, es que el mundo es demasiado grande para que hubiese llegado a Japón, que es lo que realmente pretendía, con los barcos de la época, que podían cargar una cantidad de provisiones limitada.

    Colón se basaba en unos nuevos cálculos (totalmente incorrectos) que, de no ser porque América está ahí enmedio y relativamente cerca, le hubieran llevado a morirse de hambre o sed en medio del océano.

  2. da-beat dijo:

    ¡Vaya! Resulta que escribo un post sobre la pérdida de conocimientos y lo que hago es inventarlos. ¡¡Muchas gracias por la información, Toni!! He investigado y tienes razón: no eran las personas de la Edad Media quienes no sabían que la Tierra era redonda, sino que somos nosotros los que no sabemos que lo sabían. Por lo visto, la leyenda urbana comenzó con el libro “Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón”, de Washington Irving y se ha ido extendiendo con el paso de los años. Te agradezco muchísimo que me sacaras de mi error.

    Un saludo.

  3. MikMik dijo:

    Lo de hacer la raíz cuadrada a mano, no es que la mayoría no sepan hacerla. ¡Es que una gran cantidad de gente no sabe lo que es una raíz cuadrada!
    Y creo que no sólo no habría que dejar de enseñar cómo se hace, sino que habría que potenciar mucho más el cálculo mental y manual. Es muy bueno para la agilidad mental, y muy útil cuando no tienes una calculadora a mano.

  4. da-beat dijo:

    No puedo estar más de acuerdo contigo, MikMik, sobre todo en lo de la agilidad mental. Espero que algún día nos demos cuenta de que el mismo mecanismo que nos permite calcular 15*21 en la cabeza, sin tener que escribirlo, nos permite razonar y resolver muchísimos problemas de nuestra vida, entender chistes, rebatir un argumento… Al final todo se trata de lo mismo: agilidad mental. Si necesitas 2 minutos para hacer 15*21, es probable que necesites tiempo para pensar cualquier cosa que veas en la tele y, como suelen hablar muy rápido, te creerás todo lo que te digan porque “no te paras a pensarlo”. Si este es el caso, serás una presa fácil para publicistas y manipuladores. Os recomiendo visitar el Blog de Ángel Encinas, en el que nos destapa los trucos que utilizan en las imágenes, titulares de periódicos, etc.

    Muchas gracias por tu comentario.

(Esconder comentarios) (Responder)