#1. El 5 de November de 2009, a las 14:23 |
Muy didáctico, sí señor. Para que luego digan que ver es creer, no nos podemos fiar de los sentidos xD.
Ahora un alumno disciplinado te preguntaría cómo es que la luz se desvía de su trayectoria por “efecto gravitatorio” si en realidad no tiene masa, jeje… y la respuesta a eso también es fascinante, ya que la luz en realidad no se “desvía” (tú ya me entiendes).
Saludos.
#3. El 8 de November de 2009, a las 4:39 |
No he entendido nada, en serio. Mañana pregunto que hoy es demasiado tarde para pensar
#4. El 8 de November de 2009, a las 12:22 |
Me ha encantado. Eres un crack!!!!!!!!!!!!!!!!
Se necesita gente como tú pa enseñar a los chicos.
A lo mejor te pido permiso para poner esto en papel y repartirlo en el insti.
Muchos besotes
#6. El 8 de November de 2009, a las 18:51 |
Yo te animo a que hagas más posts sobre física… y en concreto sobre cuántica (por pedir… jaja xD), estaría bien ir explicando sus extrañas peculiaridades.
Pero bueno, ya sé que las mates tienen prioridad
.
#8. El 10 de November de 2009, a las 13:11 |
Hola hola, al final no ha sido ayer, va a ser ahora, hoy.
Lo que no he entendido son varias cosas: 1 – ¿Como puede una particula de supuesta masa = 0 (foton) o una onda ser influida por la gravedad de otro cuerpo? Si no tiene masa, ¿que es lo que atrae la gravedad? no lo veo claro. 2 – Segun explicas en los dibujos, si una estrella esta detras de un objeto, nosotros, en la posicion opuesto logramos verla, incluso verla varias veces, porque los rayos de luz que emite “se curvan” al ser influidos por la gravedad del cuerpo que nos impide su vision directa. Lo que no entiendo, que quizas se derive de la 1º duda, es como es posible que un rayo de luz INFLUIDO por la gravedad, en vez de ir HACIA el cuerpo que lo atraer va en direccion CONTRARIA, o lo que es lo mismo, se curva para evitar el objeto que tiene en medio. Segun lo que dices lo que hace que se curve es el campo gravitatorio del objeto, pero segun teina entendido, el efecto de la gravedad es atraer los cuerpos entre si, no rechazarlos. Asi que no puedo entender como esque el rayo de luz se curva de esa forma y no totalmente al reves.
PD: He leido el post de Sagan y a pesar de los pesares, sigo sintiendmoe un tanto estupido preguntando estas cosas, me temo que la respuesta es sencilla y la pregunta estupida pero…yo no lo veo O.o
#10. El 10 de November de 2009, a las 21:56 |
Amigo Da-beat: no me perdono haber podido estar tanto tiempo sin pasarme por esta casa. Veo que continúas con tus magníficos post que sin duda hacen que nos maravillemos ante las matemáticas y todo cuanto le rodea. Veo que sigues con esa finísima sensibilidad para sacar casi de la nada ( o del todo, según se mire) reflexiones e historias increíbles con las que nos obsequias. Espero escarbar en los bolsillos del tiempo para poder seguir maravillándose con tu blog y post como éste.
Por cierto, con tu permiso te he hecho un poco de publicidad por la twitteresfera, aunque veo que con los maravillosos comentaristas que tienes, estas bien servido.
#12. El 11 de November de 2009, a las 13:09 |
Oh vaya, con razon no me cuadraba para nada toda la historia esta. Asi que Eintein cambio el paradigma de Newton, muy interesante. Me surge otra duda, ¿esto explica los agujeros negros? Dado que la luz es aparentemente lo que viaja a mas velocidad en el universo y aun asi es atrapada por los dichosos agujeros negros..poniendome en tu ejemplo de la manta, si la canica mas veloz del universo (la luz) acaba cayendo en el “agujero” de la bola hiperpesada y quedando atrapada alli, inetrrumpiendo su trayectoria etc (siempre se ha dicho que la luz es incapaz de salir de un agujero negro ¿no?). Todo esto viene a ser por lo mismo, ¿la teoria del tejido y la deformacion del espacio-tiempo?
Y otra cosa mas sobre los agujeros negros, segun el modelo de la manta y de Einstein, a dia de hoy solo deberian quedar agujeros negros por todo el universo y nada mas. Me explico, si un agujero negro es una bola muy pesada que es capaz de atrapar incluso los rayos de luz que entran en su campo de influencia (deformacion o como sea) esto quiere decir que evidentemente cualquier otro objeto cercano con masa y velocidad menor a c ya esta atrapado en ese agujero negro, contribuyendo de esta forma a la expansion de su campo de deformacion del tejido y con lo cual captando aun mas materia…quiero decir, es un bucle. ¿Como esque no ha sido todo tragado por los agujeros negros? Y ya por rizar el rizo, ¿se sabe lo que pasa si un agujero negro se enfrenta a otro?
PD: Si no hay gravedad, que es eso de la particula causa de la gravedad llamada Graviton que estan como locos buscando entre membranas y cuerdas los cientificos con el acelerador y todo eso???!
Saludos y gracias por tu paciencia
Jaja, muy bueno, Caul.
¡Qué rara es la luz! Yo creo que por eso nos da tanto miedo la Relatividad. Preferimos la seguridad de la “vieja amiga”
que, aunque no es del todo exacta, no tiene implicaciones extrañas. Digamos que asumimos un pequeño error a cambio de dormir tranquilos
Claro que, esa “seguridad”, aunque también es fascinante, no lo es tanto como las aportaciones de la teoría de Einstein.