1. Moona dijo:

    Creo que algún amigo me dijo que era la India. No sé yo si allí los problemas de optimización de redes para transporte cuentan con nuevas fórmulas para considerar tanto obstáculo móvil en plena trayectoria 🙂

  2. da-beat dijo:

    O eso, o son las mismas personas que todos los días a la misma hora van a los mismos trabajos desde hace 20 o 30 años. Quieras que no, la práctica hace los suyo. Yo creo que un problema de optimización de redes no produce tanta perfección. 🙂

  3. Heimy dijo:

    Yep, es la India. Eso sí, el vídeo está subido de revoluciones… (lo he visto antes y es más lento)

    Por cierto, ¿dónde leí yo que unos investigadores suecos habían concluido que para que el tráfico sea fluido hace falta un pequeño porcentaje de infractores?

  4. Dante dijo:

    Yo creo que todo iva bien por cada carril hasta que un radical libre empezó el flujo turbulento. Si, ese de la motito.

    Luego todos son alejados de su trayectoria por el campo gravitatorio del vehículo mas cercano o de mayor masa.

  5. Malygos dijo:

    El video no quiere cargar, al menos de momento asi que lo veré luego.

    Respecto a las preguntas: creo que es cuestion de semantica, desde luego si tomamos las palabras como medio de apuntar a conceptos ABSOLUTOS, veo imposible que haya un caos absoluto o un orden absoluto. Pero de exisitir, me temo que el cerebro humano no podria asimilar ni un caos absoluto (demasiado caotico como para reconocer en ello ese grado de absoluto -aunque quizas lo absoluto sea parte del “orden” con lo cual paradoja o absurdo-) ni un orden absolutos (lo mismo, nuestra estructura mental ha de ser incapaz de asimilar un orden perfecto y absoluto, a la vista esta como van las cosas en nuestro planeta mundo). Ahora bien, esta claro que el caos y el orden se complementan y forman parte de nuestra psicologia o nuestra mente mejor dicho (raciocinio frente a sentimiento), de nuestra sociedad (no hace falta hacer comentarios aqui, esta claro que el caos impera, a menudo disfrazado de orden) y tal vez de nuestra misma existencia.
    Ahora bien, por aqui creo que sois mas dados a pensar en un universo matematico perfecto, en una ordenacion absoluta tambien de la cual solo somos una parte (y como Caulfield suele decir una parte del sistema no puede comprender todo el sistema, de aqui las dudas tal vez) y demas racionales puntos de vista. Asi que tal vez desde esas mismas ideas, que como ya he dicho flotan por toda tu casa, se pueda argumentar que en efecto formamos parte de un orden (siempre superior a nosotros) y lo que parece caos simplemente forma parte del plan, de un modo que no podemos comprender (esto suena casi religioso!!).

    No lo se, tus preguntas siempre dan demasiado que pensar, y encima me voy a ver Perdidos gracias a Yorel :P. Si se me ocurre algo -menos caotico- volvere e intentare plasmarlo ordenadamente.

    PD: Al menos el orden basico de estructuras gramaticales y lexicas creo que lo controlo lo suficiente para hacerme entender xD

  6. Malygos dijo:

    Ya lo he visto, curioso.

    Me estoy sacando el carnet de conducir, tal vez deberia ir a practir a un sitio similar, dicen que Napoles esta bastante bien.

  7. da-beat dijo:

    Jaja, es posible que sólo sea semántica. En cualquier caso, yo me inclino porque no existen ni el orden ni el caos absolutos, sino una mezcla de los dos: caos en medio del orden, y orden en medio del caos. Por lo menos eso es lo que se ajusta mejor a la experiencia.

    Ahora bien, según la Segunda Ley de la Termodinámica, la entropía de un sistema cerrado siempre aumenta (la entropía es una medida del desorden). Como el Universo puede considerarse un sistema cerrado, el desorden del Universo cada vez es mayor. Siguiendo un razonamiento parecido al que llevó de la Ley de Hubble al Big Bang, es posible que al principio existiera un orden perfecto y que, cuando esto se acabe, lo haga porque el caos sea también absoluto. Nos encontraríamos, pues, en un estado intermedio en el que la única duda (¿la única?) sería saber en qué momento del proceso de descomposición estamos. ¿Hemos pasado ya de la mitad, o todavía hay más orden que desorden?

    Otra cuestión viene dada porque ese aumento del desorden del Universo no es uniforme, es decir, no todo el Universo se descompone a la misma velocidad, en unas partes el caos será mayor que en otras. En estos tiempos de “crísises” económicas, educativas y demás, en los que nos gusta compararnos con los vecinos, la pregunta sería: ¿el caos en el Planeta Tierra está por encima de la Media Universal? Propongo a El Mundo, a El País o a cualquier otro periódico de “investigación”, un estudio al respecto. El titular podría merecer la pena: “La entropía de la Tierra crece por debajo de la media del Sistema Solar, aunque se intuyen signos de recuperación”.

  8. Malygos dijo:

    Uf, que palabra, entropia. Lo cierto esque la idea de que una magnitud pueda medir el grado de desorden y caos es un poquito contradictoria, si el caos se puede medir no lo hace eso algo ordenado?? Pero paradojas aparte, es cierto, lo de que el universo se esta enfriando, que la energia se degrada, que somos pequeñas bombas antientropicas mientras duramos, cuando la vida se nos apaga es simplemente la entropia venciendonos, etc ya lo tenia en mente. Pero de todas formas, importa la entropia del universo o el grado que exista ahora mismo realmente? Sea el grado que sea, probablemente no estemos cerca del final (cerca en terminos “humanos”, osea en contexto de civilizaciones humanas, no se hasta donde llegara la existencia de nuestra especie pero dudo mucho que veamos la consumacion de la entropia como dueña del universo, ademas, mientras exista la vida la entropia estará perdiendo, al menos temporalmente) asi que es un poco irrelevante si el universo va camino de apagarse para repetir un bucle (orden :P) o no. Lo que verdadermente creo importante de esta cuestion es el caos y el orden en la sociedad ¿Hasta que punto la sociedad, que se constituye como un orden superior de “agrupacion” de individuos (somos gregarios y sociales) es en verdad un orden? ¿No es la misma sociedad que tan orgullosamente dicta ordenes e impone leyes, con el supuesto objetivo de mantener un orden, la que crea el caos mas absoluto, empezando por la desigualdad economica y la miseria humana en cada rincon del planeta? Si esto que vivimos hoy dia es orden, y asi lo llaman… creo que me decanto por el caos, al menos en un estado caotico no cabe la palabra injusticia o hipocresia, o simplemente maldad. En cambio en una estado “ordenado” la corrupcion del ser humano transforma el orden en algo horrendo y verdaderamente temible.

    De todas formas, centrandome otra vez en las preguntas y en lo que parecian apuntar realmente, vuelvo a los grados de absoluto. ¿No es algo absoluto algo perfecto? (Al menos en ese aspecto concreto) Este razonamiento descarta un Caos absoluto, pero no un caos incompleto. Podriamos decir que el mismo caos, para ser caos, ha de ser algo a medio hacer, incompleto. Entonces, a la pregunta “Si existiera el caos ¿tendria algun orden?” yo responderia que no, el caos propiamente dicho no puede comprender ningun tipo de orden. Pero un “caos absoluto” incumpilria esta regla (reglas en el caos?!). Y a la pregunta “Si existiera el orden ¿admitiria el caos?” responderia tambien que no, pero justamente por lo contrario. Si un orden absoluto existiera el caos no tendria lugar en el, todo estaria perfectamente determinado sin un solo apice de libertad o improvisacion, todo habria de estar pautado. Pero el orden que existe (por desgracia o fortuna) no es absoluto. Es algo conformado tambien por un, ya sea mayor o menor, grado de caos. Creo que la forma mas facil de concebir estos conceptos es, como indica la ultima pregunta, como las dos caras de una misma moenda, la realidad.

    PD: Fiuf, ultimamente tengo ganas de escribir, te ha tocado a ti aguantarlo XD

  9. da-beat dijo:

    No te preocupes, que lo aguantamos bien. Por si no lo sabías, te informo de que este Blog pertenece a la AEDBEDDLCL (Asociación Española De Blogs En Defensa De Los Comentarios Largos), así que son bienvenidos, y más si son como los tuyos, que dan que pensar y están razonados. Comparado con esos otros que inundan internet, del tipo: “weeeeeeeeeee, kpasa!! ma gustao el cmentario. eskribe ++. porfa!!!!!!”, o, “esto es basura, wei, dediquense a otra cosa”, no tengo ninguna duda en cuáles prefiero, aunque debo darte un pequeño tirón de orejas por no poner ningún acento, jejeje.

    Y nada, lo de la entropía existe, no sé si es una contradicción, y la Teoría del Caos, aunque no está terminada, está bastante avanzada y explica bien fenómenos como la meteorología y cosas por el estilo. Pero bueno, supongo que has visto Parque Jurásico. Malcolm (Jeff Godblum) lo explica bastante mejor que yo.

    Un saludo.

  10. Caulfield dijo:

    Yo no me voy a extender mucho (todavía no me he afiliado a la AEDBEDDLCL).

    El dilema entre orden y caos es muy parecido, por no decir el mismo, que tuvimos con racional/irracional… al final creo que llegamos a la conclusión de que es un problema acerca de cuánta información tenemos y podemos procesar en un tiempo razonable. Lo que nos lleva también a otra entrada tuya sobre si el universo era computable (o algo así xD), y al temido Principio de Incertibumbre.

    Así que, respondiendo a tu pregunta, para mí orden y caos son lo mismo. A lo que comprendemos mejor le llamamos orden, y a lo que no comprendemos tanto o nada en absoluto, le llamamos caos.

    Saludos.

  11. da-beat dijo:

    Me acabas de convencer de que orden y caos son lo mismo, pero le llamamos de una forma u otra dependiendo de nuestra comprensión. Lo he pensado y es como el viejo problema de “las habitaciones (des)ordenadas”: todos tenemos nuestra habitación ordenada, eso sí, con nuestro orden. Si alguien busca algo en mi habitación, posiblemente no lo encuentre y dirá que tengo la habitación desordenada, incluso caótica. Pero si soy yo el que busca, seguramente sí lo encuentre y diré que está perfectamente ordenada.

    Seguramente el Universo es igual: está perfectamente ordenado, pero aún estamos intentando encontrar ese orden.

    Muy bueno tu comentario, como siempre 🙂

(Esconder comentarios) (Responder)