1. Caulfield dijo:

    Pienso que el gran análisis de esta gente es intentar prever una serie de acontecimientos y luego calcular(?) cómo pueden afectar al PIB… no creo que utilicen muchas matemáticas.

    Desde un punto de vista matemático en cuanto a aproximación de funciones, que es por donde creo que vas, pues no tiene mucho sentido esa predicción… al menos con la información que nos dan, de 2004 a 2009. Tal vez hayan manejado datos desde 1900 a 2009, por ejemplo (lo dudo), y la cosa tenga más sentido porque haya algún patrón similar. Pero ni aún así.

    Saludos.

  2. da-beat dijo:

    No, no, esta vez no me refería a una función matemática que, evidentemente, no existe para estas cosas. Lo que uno espera es que la gráfica, a grandes rasgos, sea derivable, es decir, que no tengas “esquinas”. Si observamos la caída, empezó lenta y, con el tiempo, se ha ido haciendo más brusca. Aunque no sea una función matemática, eso de que una pendiente de aproximadamente -8 pase, de repente a ser cero y, en tres meses, de 3,6 positivo, es un poco sospechoso. Si además son datos del futuro, no está Nicholas Cage en medio y coinciden con las que “queremos”…. demasiados ingredientes para no creerlas.

    Pero no las niego, lo que digo es que hablar del futuro (extrapolar) no es nada sencillo, y en algunos temas, mucho menos.

    Un saludo.

    PD: Estoy a la espera de que se carguen un par de videos que he subido para publicar el nuevo post, que es como una segunda parte.

  3. MikMik dijo:

    Sobre la extrapolación. Buenísimo:
    http://xkcd.com/605/

  4. da-beat dijo:

    MikMik, muy bueno. La verdad es que las viñetas de esa página son geniales, como el diagrama de flujo para entender los diagramas de flujo, o el de las posturas sexuales numéricas.

    Gracias por el enlace.

(Esconder comentarios) (Responder)