1. Sara dijo:

    Muy bien, aunque algo escaso de fotos, ¿no crees? Esperaba alguna más. Además parece que el promotor de dicha actividad no se ha dignado a salir, por lo menos de cuerpo entero. No me parece nada bien 😉 .

  2. da-beat dijo:

    Jaja, si sólo me falta la cabeza. Hasta se ve mi camiseta friki del blog. 🙂

    La verdad es que no salgo en muchas fotos, me llevé la cámara, pero no pude hacer ninguna. Tenemos que agradecer que una alumna sí hizo tiempo para sacar fotos y así podemos verlas. Me envió alguna más (y ella creo que tiene más aún que yo no he visto), pero me pareció que con estas tres era suficiente para hacer un resumen de la actividad (medidas, divulgación y resultados).

    Siento que no te parezca bien 😉

  3. Montse dijo:

    Da-beat, enhorabuena por la actividad, este tipo de actividades son las que quedan para siempre en la memoria de los chicos y chicas. Y, si me permites, un consejo: no seas tan exigente contigo mismo y relájate, no tienes que controlarlo todo, al final las cosas salen bien. Te lo digo por experiencia, siempre que he organizado una actividad distinta me he puesto muy nerviosa y he querido controlarlo todo y al final acababa estresada. Pero una vez me fui de viaje de estudios con un compañero de matemáticas y me enseñó (sin palabras, sólo con su actitud) que sin nervios, con paciencia y tranquilidad todo acaba saliendo bien. Así que relájate para la próxima, saldrá igual de bien y tú disfrutarás más. No tiene que ser todo perfecto, son chiquillos y pueden alborotar sin que pase nada. (¿No sé si todo lo que digo tiene o no algo que ver con el agobio del que nos hablas?)

    Un abrazo, Montse.

  4. da-beat dijo:

    Montse, no era exactamente ese agobio. Cuando decía que quería “estar pendiente de todo”, me refería más bien a que llevamos demasiadas actividades para poco tiempo: teníamos que medir la sombra del gnomon, hacer actividades con la Tierra paralela, explicarles a los niños lo que estábamos haciendo, medir la altura del Negrillón… y era el único profesor que estaba. A pesar de todo, el momento de mayor “tensión” no fue provocado por nada de esto, sino por la batería del móvil, que se me acabó en el momento más inoportuno, y tuvimos que cambiar la tarjeta para otro móvil.

    Los niños se portaron muy bien, no eran del instituto, sino del colegio. Los invitamos para así divulgar la actividad, y no dieron problemas. Si hubieramos hecho esto en el patio del insti, solo tendríamos que hacer las medidas de la sombra. Por eso decía que irnos a la plaza aumentó el agobio. Aún así, la actividad salió muy bien, ya que le daba más importancia a la divulgación que a la medida en sí. Seguramente el año que viene repita, aunque no sea el Año Internacional de la Astronomía.

    Un saludo.

  5. sophie germain dijo:

    ¡¡Hola!!
    Te tengo agregado a favoritos desde hace mucho tiempo; aunque es cierto que no paso por aquí con frecuencia; cuando lo hago leo todo lo que me queda pendiente y me pongo al día.
    También es cierto que no te escribo (mis disculpas). Pero no me atrevo mucho, la verdad. En esta ocasión mi marido acaba de enviarme por mail este enlace:
    http://fogonazos.blogspot.com/2009/04/como-ensenar-matematicas-con-un-canon.html
    y me ha parecido interesante pasártelo (aunque tal vez ya lo conocías). Y mi sorpresa al ver tu salida a medir el diámetro de la Tierra.
    Bueno, pues eso. Muchos ánimos con tus tareas. Acabamos de tener gemelas y cuando pienso en su educación, me gustaría que tanto el papá como yo, fuésemos capaces de transmitirles el encanto de las ciencias -y de las humanidades-.
    Saludos.

  6. da-beat dijo:

    Sophie, no te preocupes, la blogosfera es así, tarde o temprano nos “supera” y no podemos leer o contestar todo lo que queremos. Al menos a mi me pasa. Mis posts suelen ser largos, así que hay que agradecer que la frecuencia de los mismos no sea muy elevada 🙂

    Así que disculpas aceptadas o, mejor dicho, devueltas: tampoco yo escribo en tu blog, aunque lo leo. Estoy esperando que comentéis algún libro que haya leído, para poder comentar algo serio.

    Enhorabuena por las gemelas, y no te quepa duda de que, con unos padres así, ese encanto del que hablas les llegará. ¡Felicidades!

  7. da-beat dijo:

    Por cierto, Sophie, no te di las gracias por el enlace. Lo conocí hace unos días a través de Edumate, junto al Proyecto Clepsidra, del mismo profesor. Me han encantado las dos actividades.

    Un saludo.

  8. Pingback de Matemáticas 2.0. Matemáticas con los pies en el suelo « matemaTICs

    […] de institutos. Era una iniciativa para conmemorar que es el Año Internacional de la Astronomía. Da-beat y Eugenio Manuel fueron dos de los profesores que se atrevieron con ella. También mis sinceras […]

(Esconder comentarios) (Responder)