1. tonicito dijo:

    Es curioso. Siempre me da mucha rabia cuando los periodistas deportivos dicen aquello de “tal equipo es matemáticamente campeón” o “está matemáticamente clasificado para la siguiente ronda”. No sabría decirte el porqué, pero me da rabia.
    Tal vez sea porque lo que hay detrás de esta expresión se parece mucho a la creencia que los matemáticos somos la bomba en materia de sumas y restas. Lo cual, en mi caso, es tristemente falso.
    Un saludo desde Centroeuropa!
    T.

  2. da-beat dijo:

    Imagino que te refieres al hecho de que, por ser “de ciencias”, cuando hay que hacer una suma, aunque sea 17 + 22, automáticamente todas las miradas se dirigen hacia ti, esperando que des la solución, incluso a veces lo acompañan con un “Tú, el de ciencias”.

    Lo que no sé es qué expresión utilizarías entonces cuando quedan 6 puntos por jugar y el segundo está a 8 de diferrencia. Está claro que ya ha perdido y la explicación es matemática (necesita sumar 8 puntos y sólo dispone de 6). ¿Cómo lo dirías?

    Un saludo desde España. ¿Ha llegado ya el buen tiempo a Salzburgo?

  3. Sera dijo:

    Mi padre suele decir: “eso es matemático”, cuando quiere decir que es una verdad como un templo.
    Un saludo

  4. da-beat dijo:

    Pues imagino que a Tonicito tampoco le gustará eso, pero yo lo prefiero al conocido “que sí, que lo han dicho en la tele”. Por increíble que parezca todavía hay personas que se convencen de algo con esa frase, aunque debes saberlo bien, por eso pusiste el vídeo de la Sagrada Familia cuando diste la “noticia”. Imagino que hubo mucha gente que se lo empezó a creer cuando vio el vídeo, no sé si tienes alguna estadística sobre eso.

    Saludos.

  5. tonicito dijo:

    Hola!
    Pues sí, tenéis razón, cuando quedan 6 puntos por jugar y el que va ganando lo hace con una diferencia de 8 puntos es matemáticamente campeón. Es la forma correcta de decirlo, pero me da rabia. Lo mismo digo sobre la expresión “eso es matemático”.
    No sé, tal vez a un nivel inconsciente será que las sumas y restas a las que hace referencia el adjetivo son algo demasiado pedestre en comparación a (qué sé yo!) el fibrado tangente de una variedad diferenciable n-dimensional.
    ¿Será que soy un matemático pedante? 😉 Lo triste es que sólo me acuerdo del nombre… 😀
    Tonicito 🙂

    PS: El buen tiempo viene y va. Ahora estamos en medio de un nuevo arrechuchón, cuando parecía que la primavera ya estaba aquí, pues ha sido que no. Ya vendrá…

  6. ana esperanza dijo:

    a mi me gustaria aprender la matematica deportiva

(Esconder comentarios) (Responder)