1. Manuel dijo:

    Genial. Y me alegro de ser el primero en comentar tu recien estrenado post musical. No tenía ni idea de esta canción ni de su autor, Jovanotti ( que tiene nombre mas bien de tenor, por eso de su compatriota Pavarotti). Me resulta como una fusión sui generis de la Alaska y los Pegamiodes de Bailando con unas gotitas de funky y soul a lo James Brown. Eso si, la letra , perfecta para “No sólo mates”. Buena elección. Aunque como fan incondicional de Nacha Pop y Antonio Vega, no caigo en la canción “numerística” que tenías en mente. De tosas formas , si piensas poner en otra ocasión mas post musicales, esperaré, eso sí, contando y cantando:
    “No somos números, que somos únicos
    No somos números, que somos únicos”
    No somos números, que somos únicos,…

  2. Chiti dijo:

    Me hizo reir la canción. Gracias

  3. TrafegandoRonseis dijo:

    Un gran descubrimiento sin duda. Gracias por regalárnosla!
    Y hablando de matemáticas que mejor elección, no?

  4. Ángel Encinas dijo:

    Has conseguido que me una al coro con otro ¡a-ah, a-áh!. Salió mi vena antimatemática, tan bien cultivada por mis antiguos profes y sus capones.
    Entiendo que refleja muy bien, desde el otro lado, el contenido de tu magnífico blog: “no somos números, no solo mates”.
    Ayer le enseñé tu con orgullo de amigo a los colegas de un grupo de trabajo.
    Chao.

  5. da-beat dijo:

    Gracias a todos por vuestros comentarios, aunque en esta ocasión son de parte de Jovanotti, que es el autor de la canción.
    Yo creo que la canción refleja muy bien la manera en que estamos rodeados de números, nos guste o no. Sin entrar en temas más complicados, su solo uso para contar (¿Cuánto mides?, ¿Cuál es tu edad?), manejar dinero (¿Cuanto cuesta esto? ¿Cuál es el impuesto?) o la identificación de objetos o personas (DNI, ISBN de los libros, etc) contra la que se rebela Jovanotti (No somos números) nos hacen ver la utilidad de las matemáticas.

    Personalmente, de la canción me encanta lo paradójico de la frase “Nos somos números, somos únicos”, porque precisamente el ponernos un número es para representar nuestra unicidad. Hay muchas personas que se llaman David, incluso hay más de una que tienen también mis dos apellidos (uno de ellos es concejal en un pueblo de Extremadura), pero sólo yo tengo mi DNI. Sin embargo siempre se ha tomado la asociación de una persona con un número como signo de pérdida de identidad.

    Por último, sé que es uno de los planteamientos que más nos gustan a “la gente de números” pero, por muy pesados que seamos, nunca está de más repetirlo otra vez: Imaginad que un día os levantáis por la mañana y los números no existen. ¿Habría que inventarlos o el mundo sería mejor así? (Por supuesto, en el caso de que queramos seguir yendo al cine o comernos un helado. Neal Stephenson dice que las hormigas solo tienen dos números: el “cero”-cualquier cosa por debajo de millones-, y “algunos” y no les va mal, excepto por el hecho de que viven como hormigas)

  6. Carlos dijo:

    Disculpa da-beat por no revisar el blog antes, razones de fuerza mayor me impidieron revisar el correo.

    Esa canción me hace recordar el papel fundamental del número para el desarrollo de la ciencia.

    Excelente post… espero que asi sea el mio. Muy pronto tendrás novedades.

    Saludos.

  7. Alba Mato González dijo:

    También te gusta Laura Pausini????
    Qué genial!!!!
    Yo desde los 2 añines chapurreaba sus canciones…
    Y es que madre mía… qué letrisimas!!!
    Y las entrevistas, sus frases, todo lo que dice…
    Me encanta:)
    ^^
    Un besazO*

  8. Alba Mato González dijo:

    Por cierto…
    Chulisimo tu blog e interesantes los post;)

  9. da-beat dijo:

    Jaja, Alba, deberías contestarme en tu blog, que lo tienes un pelín descuidado. Pues sí, también me gusta “la Pausini”, alguna canción suya caerá por aquí… o alguna entrevista.

    Y gracias por los halagos, tu post del hombre del tiempo me gustó, sobre todo el ejemplo que pusiste, ya lo comenté allí.

    Un saludo.

  10. Pingback de Matemática en la música « EDUMATE - PERÚ

    […] bien, no quiero quitarle el crédito a da-beat (autor del blog Nosolomates), les dejo el enlace del post donde encontrarán la letra de la canción, y también, desde luego, podrán […]

  11. Juanjo dijo:

    Fantástico Da-beat, la llevaré en el coche por si me dicen que he ido un número de kilómetros por hora demasiado rápido, me piden mi número de DNI, ven el número de la fecha de mi carnet de conducir o me dicen que sople para ver el número de…

    Por supuesto le pediré el número de placa al agente, le diré que llegaba numéricamente tarde a un numérico cumpleaños. Pero me temo que me pondrá una numéica multa o pasaré unos numéricos días en una cárcel. Contaré los días siendo el preso número x, y poniéndome esta canción.

    Por cierto ¿Las mediciones de velocidad responden a la física de Newton no? ¿Se podría impugnar una multa alegando a Einstein? Siempre he pensado que sí, pero donde hay expertos no me pongo yo.

    Saludos.

  12. ruben jara dijo:

    la cancion es pegajosa, tiene un ritmo agradable y ni hablar del coro, creo que tambien refleja el sentir de muchas personas y la realidad que todos sentimos, pero creo que no habria de tratar tan mal a los números, habria, que tenerles un poco mas de respeto, ¡solo imaginense un mundo sin números!…. espero que el Sr. Jovanotti, se atreva a crear una cancion en la cual diga que los números tambien son únicos y que para muchos casos se acepta se nos trate como tales… piensenlo.

  13. da-beat dijo:

    Ruben, Jovanotti era muy joven cuando escribió esta letra, pero una vez vista su progresión (en cuanto a música y letras), se le puede perdonar. Aunque a mi no me parece que sea nada que hay que perdonar, esta canción ya apuntaba maneras.

    Un saludo.

  14. yodira dijo:

    Hola! Soy venezolana. Me gusto muchísimo la canción, está demasiado buena y moderna, pero sí tengo una curiosidad y es con respecto a la letra ¿por qué mas bien en vez de de colocar
    3 por 5, 25. 3 por 3, 33.
    2 por 8, 28. 3 por 9, 109.
    2 más 1, 21. 3 más 8, 28.
    3 por 3, 33, 3 por 3, 33.

    no pusieron lo que de verdad da en la multiplicación para que tenga una coherencia con los resultados? Sí, porque creo que la música atrae pero tal vez tienda a desequilibrar inconscientemente la realidad de La Tabla de Multiplicar. Gracias.

  15. da-beat dijo:

    Hola, Yodira.

    Habría que preguntar eso a Jovanotti. Yo diría que es así por la rima. Ni 3 por 5, 15 ni 3 por 3, 9 pegan en la canción. Podrían hacerlo 5 por 5, 25 y 11 por 3, 33, pero si te das cuenta, tienen una sílaba más.
    En cualquier caso, no es una canción educativa, sino una crítica, de modo que los resultados erróneos son intencionados, no fruto del anumerismo, que sería lo grave.

    Muchas gracias por tu comentario.

  16. doris dijo:

    hola te felicito que hagan este tipo de canciones para que los niños como jugando sepan que la matematica siempre es importante, felicitaciones

  17. doris dijo:

    si puedes enviame informacion de otras canciones para que escuchen mis niños
    gracias suerte, en vercion castellano.

  18. Maria Eugenia dijo:

    Hola Da-beat
    Aqui desde Medellin- Colombia
    Gracias por hacernos conocer esa cancion tan apropiada para la matematicas que pocos la quieren pero lo util que es.
    Pienso que el arte en general puede hacer mucho para que la matematicas se le mire de una forma mas agradable. La colocare en el proximo VI festival matematico que realizaremos en septiembre..

  19. da-beat dijo:

    Totalmente de acuerdo, María Eugenia. Somos muchos los que intentamos que las matemáticas no sean tan desagradables. Algo se notará, ¿no?

    Mucha suerte con el festival de septiembre. Si tenéis alguna página web o algo, me gustaría verla.

    Un saludo.

(Esconder comentarios) (Responder)