- El Blog de NoSoloMates - http://nosolomates.es -

Códigos de barras

Herramienta para calcular la última cifra de un código de barras. Introduce las doce primeras y pulsa “Calcular”.


Explicación:

Los códigos de barras se utilizan para identificar los productos con un número. El sistema más utilizado es el llamado EAN (European Articles Numbering, o Numeración Europea de Artículos), que tiene dos versiones, la EAN-13 y la EAN-8, que constan de 13 y 8 dígitos respectivamente. La mayoría de los productos llevan la EAN-13, pero puedes encontrar la EAN-8 en los paquetes de chicles o de tabaco, por ejemplo (si acabas de sacar el paquete de tabaco para comprobarlo, recuerda: NO FUMES).

Esos 13 dígitos se dividen en 4 grupos:

Este Dígito de Control lo encontramos en todas las asignaciones numéricas, como pueden ser el ISBN de los libros [1], el número de la cartilla del banco, el de la seguridad social, etc (La letra del DNI [2] hace las veces de Dígito de Control), y se obtiene realizando operaciones con las demás cifras.

En el caso del código de barras, el Dígito de Control se obtiene de la siguiente forma:
1) Sumamos los dígitos de los lugares impares.
2) Sumamos los dígitos de los lugares pares y multiplicamos por 3.
3) Sumamos los dos resultados
4) El Dígito de Control se obtiene restando 10 menos la cifra de las unidades de ese número.

Ejemplo:

El código de barras 844673683320X, con X el número que queremos hallar.
Sumamos los dígitos impares: 8 + 4 + 7 + 6 + 3 + 2 = 30
Sumamos los pares y multiplicamos por 3: (4 + 6 + 3 + 8 + 3 + 0)·3 = 24·3 = 72
Sumamos los dos resultados: 30 + 72 = 102
El dígito de control es 10 – 2 = 8


En el caso del EAN-8, se hacen las mismas operaciones, pero la suma que se multiplica por 3 es la de los impares. (En realidad, en los dos casos se hace exactamente lo mismo si asignamos las cifras pares e impares comenzando a contar por la derecha).

Codificar esos dígitos en rayas negras y blancas es un poco más complicado, consiste en asignar a cada cifra del 0 a 9 una secuencia de 7 dígitos binarios (ceros y unos), pero esta secuencia depende del lugar que ocupe esa cifra. Por ejemplo, al número 7 le corresponde la secuencia 1000100 si está entre las 6 últimas cifras del código de barras, pero si está entre las 6 anteriores, le corresponde la secuencia 0111011 o bien la 0010001, dependiendo también del lugar que ocupe entre esas 6 y del primer número del código. Una vez codificadas las 12 cifras (la primera de las 13 no se codifica), se dibuja una línea negra para los unos y una blanca para los ceros. Este es el procedimiento a grandes rasgos. Si estáis interesados en verlo en detalle, dejad un mensaje en el foro.